Related terms

WHAT IS ACRELIA NEWS?

Email marketing platform with everything you need to design, send campaigns, and perform upmost efficient tracking

SIGN UP NOW

Branding

Proceso de creación y construcción de una marca. Incluye la definición de su identidad y la gestión de todos los elementos que la rodean, como el nombre, su posicionamiento o la arquitectura de marca.

Gestiona tus envíos de email y SMS desde una sola herramienta, fácil de usar y en español. ¡Prueba ahora!

¿Para qué sirve el branding?

Tanto el branding corporativo como la construcción de una marca personal sirven para que el usuario elija esa marca por encima del resto, porque la reconoce cuando se encuentra con ella, por ejemplo en las redes sociales o en una tienda y, además, la identifica con unos ciertos valores diferenciales, es decir, le otorga un significado.

Es fácil encontrar ejemplos de branding corporativo en marcas de gran consumo. Al preguntar a varias personas por un refresco o un ordenador seguramente contestarán lo mismo, pero será más difícil que sepan la marca de su ascensor o la de los extintores de su edificio. Pero un experto en ese ámbito sí las conocerá.

El branding hace posible que nuevas marcas encuentren su posicionamiento en el mercado y atraigan a clientes. Por eso sirve para crear los elementos que las definen y les dan vida. También es una herramienta de fidelización porque ayuda a que sean reconocibles en el tiempo, incluso cuando añaden nuevos productos a su portfolio.

Cómo trabajar el branding de tu marca

El proceso de creación de una marca empieza por encontrarle un nombre. El trabajo de naming incluye, por ejemplo, investigar referencias del sector e identificar los atributos que se quieren transmitir. Con todo ello se proponen una serie de nombres entre los que se elegirá el definitivo.   

A partir de ahí, se definen los elementos que identificarán la marca, como su logotipo, tipografía y colores que se utilizarán en el material gráfico. Esta identidad visual corporativa es solo una parte de la gestión de la marca, también existe el branding olfativo y el auditivo, es decir, el olor y sonido con el que se la quiere asociar para que sea fácilmente reconocible por el usuario.

Además, hay que tener en cuenta que la marca ha de comunicarse con sus públicos y por eso necesita tener clara una identidad verbal para expresarse, por ejemplo en su web, anuncios o en los mensajes por correo electrónico. Esta voz también se basa en los valores que se utilizaron para elegir el nombre y son los que ha de comunicar en sus mensajes.

Cuando se trabaja el branding, hay que asegurarse de que la marca está protegida, por ejemplo legalmente en cuanto a registros en otros países o en internet.